lunes, 21 de octubre de 2013

REFLEXIONES SEVC 2013

REFLEXIONES SEVC 2013
-UN CONGRESO EN SU JUSTA MEDIDA-




Tras un congreso SEVC 2012 un tanto preocupante, este año nos hemos encontrado con un congreso más realista y ajustado a la realidad de mercado y social. El espacio mucho más reducido yel foco sobre las charlas han sido las claves que han logrado que SEVC 2013 pueda ser considerado un éxito (relativo).



1. LA ASISTENCIA: 2500 asistentes 

Esa es la cifra que la organización facilitó el día de cierre (sábado) tras 3 intensos días. Una cifra similar o incluso ligeramente superior a la del año anterior . ¿La diferencia? Pues que el año pasado más del 50% de los asistentes fueron extranjeros frente al 33% (800 asistentes) de este año.

Ello tiene una doble lectura: positiva por haber sido capaz de atraer a 600 asistentes nacionales más; negativa al haber perdido tirón internacional.


2. LA DENSIDAD, CLAVE DEL ÉXITO

El año pasado SEVC dió la sensación de un gran congreso en horas bajas. El enorme pabellón comercial (tanto en altura como amplitud) daba una sensación raquítica y endeble para albergar a un reducido número de expositores con pocas novedades a ofertar. La sensación: poca tráfico de personas.

Este año la sensación general ha sido de más presencia, más interacción incluso parecía que hubieran más asistentes. Albergar el evento en las dos plantas inferiores del edificio de charlas, con un techo bajo y un espacio reducido, ha permitido una sensación de bullicio, ajetreo y alto contacto como en los buenos congresos (ej.BSAVA). 
Varios expositores destacan que este año han hecho más venta y contactos que el año anterior, con lo que están muy contentos con el cambio.



3. INSTRUMENTAL Y EQUIPACIÓN, EL FOCO COMERCIAL

En nuestro análisis del año anterior poníamos en seria duda la presencia de industrias como la alimentaria en ferias como ésta, si no tenian novedades que ofrecer. En un congreso veterinario, los veterinarios no piensan en hacer pedidos sino que tienen más presente aprovechar ofertas para ampliar o mejorar su equipamiento e instrumental.

Pues bien, el foco comercial se ha centrado precisamente en equipamiento, instrumental y fármacos, así como servicios de gestión. Han estado los que tenían que estar y parece que la gran mayoría han rentabilizado el evento.
En equipamiento destacar Distrivet, que gozaba de una excelente ubicación y stand, así como las casas de equipos de diagnóstico por imagen como SCIL. Fueron a mi entender los más idóneos para la exposición comercial y los que mejor partido sacaron.
En farmacología destacariamos el stand de Merial por su buena ubicación y puesta en escena, así como el de Bayer en la segunda planta. Pocas novedades en el sector.



 
En el ámbito de la alimentación animal, destacar la ausencia tanto de Advance como de Royal Canin (principales comercializadores a nivel nacional), que  nos tenían acostumbrados a grandes y vistosos stands. Si estuvieron Eukanuba, ProPlan y Hills. El primero vino a recordar su dieta renal; los otros dos a destacar sus lanzamientos DuoDelice y Metabolic respectivamente, pero con stands mucho más discretos y económicos respecto años anteriores.

En servicios destacar las herramientas de software de gestión como WinVet y QSoft o la presencia de Idexx.





4. LAS PONENCIAS, EN SU LINEA

 
La esencia del congreso se halla en la calidad de las ponencias y sus ponentes.

Un año más la sensación tras preguntar a diversos asistentes, ha sido de correctas, no espectaculares.

En las reflexiones que haciamos en este blog el pasado año, solicitábamos una mayor presencia de ponencias acerca de Gestión de la Clínica: afortunadamente ha habido un programa específico durante los tres días con ponentes internacionales de peso (como el dr.Becker), por lo que me atrevería a aventurar una mejora respecto al anterior año. 






CONCLUSIONES

  1. Buena asistencia de público, atrayendo a más veterinarios nacionales.
  2. Acierto en el cambio de ubicación aportando una densidad y tráfico de asistentes mayor que ha beneficiado en especial a los expositores comerciales.
  3. Ligera mejora en el programa de ponencias gracias al desarrollo del programa de Gestión de Clínica. Se han ampliado ciertas áreas de ponencia asemejandose más al BSAVA que a PROPET pero sigo creyendo conveniente que SEVC centré una temática anual en su congreso para dotarlo de más valor y sentido.

Ahora que ha frenado la caída y se ha redimensionado el congreso para adaptarse a su realidad, es momento de consolidar la presencia y la razón de ser de este congreso veterinario.