SEVC 2012 del 18 al 21 de octubre
Si no has podido asistir a la feria o si has asistido y te gustaría saber más sobre la feria, aquí tienes un artículo de opinión acerca de ella en el que se pretende reflexionar acerca de su utilidad presente y futura.
La feria de SEVC organizada por AVEPA es una feria que lleva celebrándose desde hace años, inicialmente de forma itinerante en distintas ciudades de España y, desde hace unos tres años, se ha instalado en Barcelona.
Es un feria en dónde todos los stakeholders (compañías presentes en el sector veterinario) muestran sus novedades, se dan a conocer o simplemente aprovechan para hacer un pico de ventas. Eso en cuanto al apartado de la feria comercial; luego tenemos las charlas en las que suelen venir ponente de carácter internacional para compartir conocimiento.
Finalmente y para completar, comentar que hay los llamados talleres preAVEPA que son de inscripción privada y profundizan sobre algun aspecto práctico, a lo largo de los días anteriores.
Datos de asistencia
Normalmente SEVC es una feria que cuenta con un alto porcentaje de participantes nacionales y un porcentaje inferior de extranjeros.
El número de asistentes normalmente ronda los 3.000 participantes.
Este año las cifras oficiales arrojaban un preocupante descenso: 1.100 nacionales y 1.200 extranjeros.
La sensación general de los ponentes fue de poco tráfico de personas y de un bajo interés comercial de los partipantes respecto años anteriores.
¿Por qué ha bajado tanto el número de asistentes? ¿Está SEVC perdiendo fuerza como congreso veterinario?
Hagamos un repaso por los distintos sectores y variables.
La opinión escrita a continuación es una reflexión totalmente personal basada en mi experiencia y datos recabados.
La podeis encontrar estructurada en los siguentes apartados:
1. Comentarios generales
2. Equipamiento
3. Otras zonas
4. Alimentación
5. Laboratorios
1. COMENTARIOS GENERALES
En la feria hubieron charlas de gran interés, pero al no haber podido asistir a gran parte de ellas, no entraré a comentarlas, y por ello me centraré en la zona comercial.
Eso sí, hacer menciones a tres charlas informativas importantes:
(1) Se celebró una reunión sobre el aumento del IVA al 21% en donde se explico con detalle la nueva normativa. Cabe recalcar que fue un lleno absoluto.
(2) La asamblea de la asociación anunció que tienen 400.000€ en una cuenta a plazo fijo. La pregunta a debatir era si no seria mejor disminuir las cuotass de socios y asistentes en lugar de tener el dinero en el banco.
(3) Se presentó la cátedra Fundación Affinity, en un aforo completo de unas 200 personas, en la que explicaron cómo han empezado un estudio en el que pretenden demostrar científicamente los efectos beneficiosos que tienen las terapias asistidas con animales sobre humanos. Dicho estudio lo lidera entre otros un prestigioso catedrático en Psiquiatria de Hospital del Mar de Barcelona. Interesante estudio que une el mundo veterinario con el de humana.
Los siguientes comentarios los centraré en las posibles causas del descenso de visitas al congreso:
- Pérdida de interés vs su hermana AMVAC: este año dió la sensación de que AMVAC contó con un mayor tráfico y de interés generado. Es posible que los participantes nacionales estén empezando a escoger uno u el otro para asistir, como medida para reducir costes o por similitud en el formato de ambos, siendo por ende poco diferenciados.
- Pérdida de atracción por no rotar entre ciudades: podría ser que el participante nacional encontrase en su carácter rotacional (entre ciudades de España) un aliciente diferencial para asistir. Ese valor añadido se habría perdido.
- Congreso en Andalucía la semana previa: justo la semana anterior se celebró el Congreso Veterinario en Andalucía con una buena entrada: entre 600 y 700 veterinarios asistieron al evento. El breve espacio de tiempo entre uno y otro es posible que afectase a SEVC, haciendo que los que se decidieron por el congreso andaluz no vinieran al de Barcelona.
- Modelo obsoleto: La diferenciación entre Congresos es algo que dota de valor a los mismos. Cuanto mayor sea ésta, mayor será el número de asistentes que conseguiremos en total en los congresos nacionales. No obstante, da la sensación que el contenido es muy parecido y que cada uno debe enfatizar su ADN y comunicar algo diferencial.
¿Estamos ante un modelo obsoleto de congreso obsoleto para competir en un contexto? Seguramente no, pero necesita renovarse y aportar valor diferencial.
- Situación socio-financiera: La crisis en España se agudiza día tras día, no siendo homogenea en todas las áreas del país, y afectando en las decisiones de inversión. Posiblemente los participantes nacionales de congresos estén reduciendo el número de actos a los que asisten para reducir gastos, como apuntaba en el primer punto.
Un efecto multifactorial, es decir, un poco de cada uno de los factores anteriormente descritos, explican la causa de lo sucedido.
Mi recomendación: replantear la ubicación del congreso o, mejor aún hacerla más especialista (p.e. convirtiéndola en Congreso de Dermatologia Europeo u otra especialidad) para ganar en diferenciación y atracción.
Finalmente una reflexión más... si este es un congreso de mascotas (mayormente perros y gatos), ¿donde están? Si no fuese por los perros de adiestramiento que suele traer Bayer o, por este precioso caniche pelirrojo que nos mostraba Guillem, podría ser perfectamente un congreso de cualquier otra cosa! Las mascotas nos aportan calidez y cercanía y nos despiertan la vocación veterinaria, son el fin de todas nuestras acciones y sin embargo en un congreso de esta magnitud nos tenemos que conformar fotos retocadas en packs, folletos y posters.
Hay que aportar vida al congreso YA con nuevas ideas, negocios, exposiciones o corre el peligro de no celebrarse en futuras ediciones de seguir así la caida en participación.
2. STANDS de EQUIPAMIENTO
Posiblemente éste sea el sector que más rentabiliza el congreso, ya que en sus visitas comerciales no pueden mostrar insitu sus productos. Además que ofertan descuentos especiales de congreso y por lo tanto muchos participantes del congreso ya vienen interesados en escuchar ofertas para máquinas que pueden aportarles negocio adicional o una mejor imagen de sus servicios ofertados.
Distrivet fue una de los stands más visitados y concurridos, con una ubicación céntrica a nivel de pasillo, ya que ofertaba una gran cantidad de artilugios que su responsable Óscar me mostró con gran amabilidad. A destacar el láser terapéutico Companion que tiene gran potencia al ser un láser de nueva generación (láser clase IV) y el láser de CO2 de Aesculight para cirugías.
El stand de SCIL, un tanto apartado en una zona poco concurrida, mostraba sus ecógrafos y equipamiento quirúrgico; proyectando de fondo un video de operación de estenosis de narinas con láser.
Henry-Schein, al igual que hizo Eukanuba o Asis, optó por estar en la entrada del congreso, con un luminoso stand y lleno de máquinas de todo tipo. En todo momento se les vió bastante ocupados con la clientela que se les acercaba interesada.
Reflexión: maquinaria y charlas parecen los elementos de más interés en estos congresos. ¿Cómo pueden conseguir más presencia las empresas de equipamiento? ¿Mostrar la máquina y hacer una demo es suficiente?¿De qué manera podrían diferenciarse y llamar más la atención estas empresas? Hace falta darle una vuelta para conseguir una mayor diferenciación.
3. OTROS STANDS y ZONAS
Baja presencia de servicios de rehabilitación, fisioterapia y similares. Tan solo vi un par o tres de sitios de ortopedia o bañeras. Parece que este sector no está muy presente en el congreso. He de decir que posiblemente el están más concurrido de todos fue el de ortopedias: pequeñito pero claramente rentable! En cambio el de PhysioTech que muestro lo vi muy vacío, al igual que muchos otros. La foto la hize porque me gustó la imagen de la bañera.
La Zona de Posters dejó mucho que desear. Aunque tuvo su momento de auge en la presentación de viernes, la exposición en si dejaba mucho que desear. Vi posters que ya se habian presentado varias veces en años anteriores (ej. hills) y en general la zona me pareció fria, alejada y que invitaba poco a la lectura.
Destaco el poster que se puede ver aquí abajo, sobre el estudio de plantas para el control parasitario.
Otro aspecto a comentar es el avituallamiento. He de decir que estuvo bastante bien ya que contenía zumos, frutas y pastas para desayunar aportando un aspecto bastante fresco y saludable.
4. STANDS de ALIMENTACIÓN
Pocas novedades en este congreso. Pasemos a comentar los principales stands.
Advance presentó un stand blanco, limpio y luminoso, con una doble megapantalla en la que mostraba vídeos de sus novedades y lanzamientos de todo el 2012. Sobre su plataforma biescalonada, un numeroso grupo de comerciales atendían a los interesados en hacer pedidos o conocer más sobre los productos.
Su lanzamiento estrella es el relanzamiento de la gama de cachorros bajo el nombre BABY PROTECT; y el enfasis sobre sus dietas Atopic y Articular que según parece están experimentando uno de los mayores crecimientos del mercado en este segmento.
Purina ProPlan, situado justo enfrente del de Advance, también apostó por un stand predominado por el blanco. Un equipo de azafatas atendían el stand, que al igual que el anterior no llamaba a la interacción.
Su comunicación principal es el de una clínica Feline Friendly, apostando por su acuerdo con el IFSM para posicionarse como experto felino, un rol que domina Royal Canin en la actualidad.
Royal Canin, siguió en su línea de rojos y blancos, con un stand amplio y abierto al público en cuatro cuartos. Pero sin nada que comunicar. Es decir, una presencia de estar por estar y con un objetivo adicional de conseguir pedidos ya que habían bastantes hombres trajeados atendiendo.
Su gancho, mojito gratis.
Hills tuvo una menor presencia con un stand más simple del que nos tiene acostumbrados, buscando la atracción a través de los areos y la luz blanca y las tonalidades del stand del mismo color, que Hills siempre abandera.
Basó su comunicación en la nueva dieta Analergénica, en la que ha conseguido un tamaño/peso proteíco alrededor de 1kD. Esta novedad fue presentada ya en Abril en Birmingham y ahora lo hacían extensible en España.
Eukanuba por su parte escogió la entrada del recinto para ubicar su stand y usó su inconfundible color fucsia para atraer la atención de todo el que entraba.
Buscaba la interacción a través de una ruleta con premios. Destaca los espacios abiertos que facilitan la entrada a su espacio. Aun así poco o nada que comunicar.
Finalmente Dechra, centrado en la venta de dietas con su marca Specific, tuvo un stand replica del que nos tiene acostumbrados: espacio reducido, un tanto sobrecargado, nada o poco que comunicar y cantidad de comerciales con polo y tejanos que estaban al acecho de todo el que se acercaba.
La sensación generalizada de las empresas consultadas, es que ha habido muy poco tráfico en sus stands y que apenas han hecho pedidos.
Reflexión: ¿qué rol deben jugar las empresas de venta de pienso en este congreso? ¿qué quiere descubrir un veterinario acerca de ellos? ¿es un lugar para conseguir pedidos o para enfatizar su diferenciación respecto otras marcas? Sin duda deben pensar muy bien como reinventarse para seguir siendo altamente atractivas para el veterinario asistente.
5. STANDS de LABORATORIOS
Los laboratorios han tenido poco tráfico como las empresas de alimentación; la única que hemos visto relativamente concurrida ha sido la de Merial. A pesar de ello, las que hemos podido consultar destacan la baja afluencia y se cuestionan si sale a cuenta todo el gasto y esfuerzo que conlleva para el resultado obtenido.
El stand de BAYER destacó por su multiespacio y formas curvas. Toda su comunicación la centraban en PROCOX y hacían seguimiento del lanzamiento del 2012 SERESTO para combatir los parásitos.
Novartis presentó un stand confortable gracias a un espacio de asientos y un espacio circular central en el que interactuaban con todo el que entraba. Un numeroso grupo de encorbatados comerciales poblaba el stand y destacaba por una generosa cantidad de regalos tematizados con sus marcas, desde bolígrafos a una diana magnética con dardos.
Del stand de BioIberica, me quedo con sus snacks GooDogs, me resulto curioso el envase en forma de lata Pringles, y el uso de Carolina Cerezuela como imagen del producto. Más de lo mismo, pero con un vestido de marketing distinto; todo vale en un crecimiento sector como es el de los snacks especializados.
Merial por su parte, optó por algo pequeño y céntrico. Un stand muy simple con alfombra verde y varias sillas, mostrando su vocación comercial. Usó 'momentos regalo' para atraer gente puntualmente a su espacio.
VetPlus, empresa británica líder en nutracéuticos, conocida por productos como Calmex, se presentó con un amplio stand azul y varios mostradores de información. Su creciente portafolio y su constante apuesta por medicamentos naturales marcaban su presencia en el congreso.
Reflexión: para un sector en el que las visitas comerciales son constantes, ¿qué le aporta esta feria? La presentación de novedades siempre es interesante, pero ya es algo que hacen one-to-one y de mejor manera. ¿Rentabilizan su presencia en el congreso y es una inversión obligada para evitar no parecer menos que su competencia? Y los productos novedosos,¿se presentan de una manera suficientemente atractiva o falta una inyección importante de creatividad?
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